• Inicio
  • Autores
    • Raúl Salazar
    • Elmer Cuba
    • Gonzalo Tamayo
    • Mónica Com
    • Claudio Herzka
    • Nicolás Polar
    • Álvaro Monge
  • Invitados
    • Humberto E. Arbulú Neira
    • Ricardo de la Cruz
    • Armando Morales
  • Enlaces de interés
  • Columnas Periodísticas
  • Macroconsult
19-10-2011

¿El Metropolitano 2 no irá al cercado del Callao?

Tweet


Por Gonzalo Tamayo  

Noticias recientes dan cuenta de la oposición del Alcalde del Callao para que una nueva línea del Metropolitano  conecte a los pobladores del cono este de Lima con los del Callao, ingresando a la zona del cercado del Puerto. 

Estas declaraciones, que probablemente tendrán que ser precisadas más adelante, motivan reflexiones más importantes  pues continúan  mostrando las dificultades existentes en el ordenamiento institucional para la  planificación del servicio de transporte público masivo en el ámbito de la gran Lima y que han sido frecuentes en el pasado. Para muestra algunos botones:

1) En el gobierno anterior existían no uno sino DOS proyectos que buscaban atender los pasajeros que se movilizan entre el Callao y la Zona Este de Lima. De un lado, el Metropolitano ya ha realizado estudios para evaluar esa ruta, denominada como Cosac 2, mientras por otro, en su momento, el MTC pugnaba por extender el Tren Eléctrico hacia allá. Es de esperar que este tema ya haya sido claramente coordinado entre las nuevas administraciones del gobierno central y municipal.

2) La proliferación en el pasado de licencias para la prestación de servicios de transporte urbano en el Callao a unidades que circulan en Lima, fue una fuente importante del desorden actual en el transporte, en especial a través de las llamadas “rutas de interconexión”. Similar problema se registraba a través de las decisiones de la Municipalidad Provincial de Huarochirí,  que fue una fuente recurrente de problemas. Ambos casos reflejan la necesidad de un manejo coordinado y conjunto de la política de transporte urbano en espacios  geográficos que ahora son claramente conurbados.

3) El Metropolitano que hoy usamos es un esquema de asociación público privada donde el concedente es la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de su organismo descentralizado Protransporte.  Por ello, la necesidad de mantener la seguridad jurídica de las futuras inversiones requiere un acuerdo claro de las competencias de las municipalidades involucradas  ( donde además existen dos regiones ¡¡¡¡ ) y el MTC.

Por ello continúa siendo necesario aplicar un programa de reorganización de rutas  que retire la flota excedente como requisito para que continúe el aumento en la  inversión privada (que ya se refleja en la presencia de  buses nuevos en la ciudad) en este mercado.  No se debe olvidar que, a diferencia del transporte urbano en otras capitales, en Lima el precio se establece  libremente, usualmente  en función de la distancia recorrida. Por último, el transporte urbano debe ser visto desde una óptica de red de modo que facilite el transporte  al usuario, incluyendo   la posibilidad de tener interconexión entre los distintos sistemas, tanto en recorridos como en el pago de servicios. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compatir:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • PDF
Posteado en Asociaciones Públicas Privadas, Opinión -
Etiquetas: asociaciones Público-Privadas, Municipalidad de Lima, Municipalidad del Callao, seguridad jurídica, servicio de servicio de transporte público masivo, transporte, transporte público masivo
:
« Actualización de la crisis en la eurozona: el cartero llama más de dos veces
» El reto de la Innovación Empresarial

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

Autores

Invitados

Columnas periodísticas

Macroconsult

Suscríbase

Ingrese su e-mail:

Etiquetas

agua Banco Central Europeo campaña electoral competencia competitividad Consejo Nacional de Competitividad crisis financiera internacional desigualdad Deuda pública economía economía global educación empresas estabilidad Estado Estados Unidos euro eurobono Europa eurozona Fondo Europeo de Estabilidad Financiera gestión gestión pública Grecia Humala infraestructura Lima Metropolitana macroeconomía Municipalidad de Lima Perú plan de gobierno pobreza política de competencia Política económica política social presidente presupuesto programas sociales riesgo rol subsidiario sector privado servicio de transporte público masivo sistema bancario transporte Unión Europea

Categorias

  • Asociaciones Públicas Privadas (2)
  • Banca (3)
  • Competitividad (2)
  • Crisis internacional (15)
  • Deuda Pública (1)
  • Deuda Pública (2)
  • Economía peruana (3)
  • Educación (1)
  • Empresarios (1)
  • Empresas (1)
  • Energía (2)
  • Gobierno (3)
  • Infraestructura (9)
  • Macroeconomía (21)
  • Mercados (1)
  • Minería (4)
  • Narcotráfico (1)
  • Opinión (13)
  • Política de competencia (3)
  • Política económica (3)
  • Política exterior (3)
  • Políticas sociales (5)
  • Recesión (1)
  • Regulación (4)
  • Riesgo (2)
  • Sector Privado (1)
  • Sistema Bancario (1)
  • Tributación (2)

Video

FACEBOOK

Archivo

  • November 2012 (2)
  • October 2012 (4)
  • September 2012 (4)
  • August 2012 (3)
  • July 2012 (2)
  • June 2012 (1)
  • May 2012 (5)
  • April 2012 (4)
  • March 2012 (2)
  • February 2012 (2)
  • January 2012 (5)
  • December 2011 (4)
  • November 2011 (5)
  • October 2011 (6)
  • September 2011 (4)
  • August 2011 (5)
  • July 2011 (5)
  • June 2011 (6)
El Óptimo de Pareto
Todos los derechos reservados
Macroconsult 2011
Contacto

EvoLve theme by Blogatize  •  Powered by WordPress Blog de Macroconsult | El Optimo de Pareto
Un blog de Macroconsult